martes, 28 de julio de 2009

ESPARCIR EL POCO CONOCIMIENTO SOBRE LA TARTAMUDEZ

Informándome sobre el tema que trata este blog, es decir, el de la Tartamudez; en los últimos días he leído que, el asunto de la tartamudez es un tanto complejo de explicar ya que no hay una causa clara que justifique su aparición. Es decir, pueden ser tanto problemas psicomotores, una mala recepción entre mente y cuerpo, en donde el sistema encargado de hacer que una persona hable no se coordine con la información que envía el cerebro a éste, impidiendo así un habla fluida. Otra de las posibles causa, neuronales, temas de expertos, es que el el lóbulo derecho hace su aparición, cosa que no debiera de suceder, puesto que nada tiene que hacer, ya que es el lóbulo izquierdo el encargado de hacer que las personas hablen, de la memoria (historia de vida), reconocimiento del espacio, etc. Así me surge una pregunta ¿No habrá forma de hacer que el intrometido lóbulo derecho no lo haga, es decir, que deje de influir en cosas que no le competen, como es en el caso de hablar, digo, para que las personas que tartamudeamos ya no lo hagamos?
Aunque otra pregunta un poco más interesante es ¿Por qué el lóbulo derecho influye cuando la persona tartamuda habla, causando, vaya redundancia, la tartamudez? Los estudiosos del tema contestan a la pregunta, o al menos eso es lo que percibo al leer sobre la materia que tratamos, que es debido a pensamientos negativos que la persona tartamuda experimenta al momento de hablar y que a la vez nos lleva a tartamudear, por lo tanto surge como posible problema psicológico.
Con lo dicho hasta ahora, hay tres factores de las posibles causas de tartamudez; 1)Psico-motores; 2) Neuronales y, 3) Psicológicos. Aunque también no se deben de descartar problemas en las cuerdas vocales, algunos problemas en la coordinación de factores respiratorios, etc.

domingo, 5 de julio de 2009

Qué mantener vigente la información de un Blog es la clave de que los demás lo comenten!, ¿Será? Quién sabe.... trataré de hacerlo entonces, lo actualizaré, y como lo que nos compete (o me compete aquí) es el mismo asunto que reza el título del Blog; aquí van algunos comentarios tomados del libro de BEATRIZ BIAIN DE TOUZET, Tartamudez. Una disfluencia con cuerpo y alma, Paidós, Argentina, 2002.

"JORGE: Tengo una dificultad para hablar, me da mucho miedo hacerlo con gente que no conozco. Mis padres no me entienden demasiado, me cuesta conversarlo con mis amigos, me da un poco de miedo hablar por teléfono. Cuando estoy tranquilo me salen mejor las palabras, cuando hablo me canso mucho, trato de no pensar mucho cuando hablo. En casa, cuando hablo, me exijo menos, todavía me asusta un poco la tensión, me da miedo tener que decir mi nombre. Ahora siento que cada vez me asusta menos la tensión, me da mucho miedo tener que expresarme en la Facultad, me da vergüenza tener que contar lo que me pasa, tengo miedo de no poder controlar los bloqueos. Me cuesta decirle a mi novia que tengo dificultad para hablar, trato de no privarme de hacer las cosas que me gustan, pero necesito que no me apuren cuando hablo. Trato de dar vueltas cuando hablo para ganar tiempo, cada vez estoy más seguro de que voy a estar mejor. Me molesta que mucha gente me escuche cuando converso, cuando no digo lo que quiero decir me siento muy mal, de apoco estoy aceptando que tartamudeo."1 (Beatriz Biain, Op.cit., p. 220)

¿Comentarios para ésta confesión?
Yo Daniel, la daré en el transcurso de la semana.